
En Creativeit Group disponemos de bobinas de lanzamiento OTDR. Una bobina de lanzamiento de fibra óptica se utiliza para analizar los posibles problemas y averías en una línea de fibra óptica. Herramienta indispensable tanto en construcción y certificación como en mantenimiento.
El rollo, habitualmente es un filamento de fibra óptica desnudo, que dada su extrema finura se puede bobinar entre 100 metros a 2000 metros en una pequeña caja que contiene a la bobina, ajustada al tamaño de la mano y totalmente transportable para quien realice las mediciones. Estos, deben ser del largo necesario, y con conectores que coinciden con el puerto óptico del OTDR y del enlace de fibra óptica a bajo prueba.
Un extremo de la bobina de lanzamiento del OTDR normalmente se deja conectado al OTDR y el otro extremo se mueve progresivamente a lo largo del panel de conexión a medida que se realizan mediciones en cada fibra. Siempre, lógicamente, realizando los procesos de limpieza correspondientes en cada etapa. En el otro extremo de la red, debe ubicarse la bobina de recepción, en la cual no se conecta ningún equipo, ya que la medición con OTDR consta de un solo instrumento y un “circuito abierto”. Esta bobina de recepción normalmente es omitida por desconocimiento, pero es estrictamente necesaria si realizamos mediciones y debemos caracterizar toda la red, para observar los eventos incluyendo el primer y último conector.
Las bobinas de lanzamiento y recepción son imprescindibles y juegan un papel muy importante en las mediciones de fibra óptica, ya que permiten eliminar de la medición la zona muerta al inicio de la red, y la reflexión de Fresnel al final de la red, de tal. modo que sea posible medir la pérdida total del enlace, incluyendo el primer y último conector de la red.