Pruebas pulso eco de vibraciones para estructuras de concreto ASTM D5882

Realizamos analisis y pruebas de vibraciones y de pulso eco. Evaluación no destructiva de la calidad del piso de concreto, zapatas, base, cimientos y columnas de concreto mediante el método de respuesta al impulso y el método de impacto-eco. La decisión de retirar y reemplazar el hormigón defectuoso puede resultar costosa. Es importante que los defectos se identifiquen y ubiquen lo más claramente posible para que sólo se elimine el concreto que justifique el reemplazo. Un método cada vez más utilizado para lograr ese propósito son las pruebas no destructivas de pulso-eco.

Definicion de las pruebas de eco de pulso

La prueba de integridad de eco de pulso (también llamada prueba dinámica de baja deformación, prueba de eco sónico o prueba de integridad de baja deformación) se puede llevar a cabo en cualquier tipo de pilotes de cimentación de hormigón (por ejemplo, pilotes perforados, pilotes de barrena, columnas de hormigón vibro mezclado in situ, paredes de diafragma perforadas, etc.)

La prueba no sólo es adecuada para garantizar la calidad de nuevas cimentaciones profundas, sino también para inspeccionar la capacidad de servicio y la longitud de pilotes existentes debajo de vigas de cabeza de pilote u otras construcciones.

Método de medición

Se induce una onda de impacto en el pilote mediante un golpe de un martillo ligero y manual. El eco de la punta del pilote y, por tanto, la longitud del pilote, se pueden determinar midiendo los movimientos en la parte superior del pilote. La velocidad de onda c, una medida de la calidad del hormigón, surge de la longitud del pilote L y del tiempo de recorrido T.

Los cambios en las propiedades de los pilotes, como la reducción del diámetro o las propiedades del material, los huecos en el hormigón, la inclusión del suelo y las grietas, producen reflejos de las olas. La profundidad del defecto surge del tiempo de viaje medido de la onda y la fuerza del defecto de la intensidad de la señal reflejada.

Las pruebas de pulso-eco en concreto revelan la presencia y ubicación de discontinuidades en el concreto, como grietas, huecos, panales, aserrín, placas metálicas y falta de consolidación alrededor de las barras de refuerzo.

Debido a que ninguna estructura de concreto está totalmente libre de imperfecciones, es vital distinguir entre los defectos relativamente menores y aquellos que pueden amenazar la integridad estructural de un miembro. La prueba de pulso-eco puede determinar el alcance y la ubicación de las discontinuidades internas para poder realizar un análisis realista de los defectos internos.

Con las pruebas de pulso-eco se pueden aprender varias cosas sobre la solidez del concreto. Entre ellos se encuentran la resistencia a la compresión, grado y uniformidad de consolidación, ubicación y orientación de grietas o juntas frías, presencia de material no consolidado alrededor de las barras de refuerzo, unión inadecuada de reparaciones por inyección de epoxi, espesor de losas sobre el terreno, presencia de concreto que se ha congelado tempranamente, y tamaños de huecos debajo de las losas en el suelo.